jueves, 15 de diciembre de 2011

Planeación de Ciencias Naturales

ASIGNATURA
CIENCIAS NATURALES
BLOQUE
III
¿Cómo transformamos la naturaleza?
TEMA 1
Relación entre las propiedades de los materiales y su consumo responsable
APRENDIZAJES ESPERADOS
  • Argumenta el uso de ciertos materiales con base en sus propiedades a fin de tomar decisiones sobre el más adecuado para la satisfacción de algunas necesidades.
  • Toma decisiones orientadas a la reducción, rehúso y reciclado al analizar las implicaciones tanto naturales como sociales del uso del papel y el plástico.

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
Actividad 1 ¿plástico o papel? (página 87)
Considere ejemplos de materiales de uso común, como plástico, madera, papel, cerámica, barro, vidrio y metal, de manera que los estudiantes puedan compararlos tomando en cuenta sus propiedades (flexibilidad, dureza, permeabilidad, resistencia, entre otras), con la intención de reconocer que algunos tienen ventajas sobre otros, por ejemplo, el utilizar bolsas de plástico o papel.
Actividad 2. Propiedades de los materiales y su uso práctico. (página 89)
Promueva una investigación del costo económico y ambiental del proceso de elaboración y desecho de productos tanto de papel como de plástico.
Haga énfasis en estos dos materiales, que suelen ser los de mayor uso en el contexto familiar y escolar del alumno, sin embargo, pueden considerarse otros de uso común. Destaque que el plástico tarda mucho tiempo en degradarse y oriente la reflexión de los estudiantes hacia la importancia del consumo responsable de artículos producidos con ese material.
Actividad 3. ¿Cuáles se pueden utilizar varias veces? (página 90)

Actividad 4. A separar. Investiga, clasifica y cambia  
VIDEO


REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS
Páginas 86 a la 93
  • Bolsa de plástico
  • Bolsa de papel
  • Botella de plástico
  • Objetos de madera, papel, cerámica, barro, vidrio, hierro y aluminio

Geografía
Formación cívica y ética




No hay comentarios:

Publicar un comentario